martes, 25 de agosto de 2015

20150619 Noticias de Navarra - Guardia Civil detenido. Iñaki matado antes de ser arrojado.

Detenido el padre                   Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                   El juez ve claro el crimen

Noticias de Navarra
MUERTE DEL JOVEN IÑAKI INDART, DE LEGASA

Un guardia civil y dos empleados, entre los detenidos del 'caso Indart'

El padre del joven de Legasa, principal sospechoso, pasará hoy a disposición del juez instructor
JESÚS MORALES / ONDIKOL - Viernes, 19 de Junio de 2015
En la puerta de su casa, José Antonio Indart, padre del fallecido, en una fotografía de 2006, cuando su hijo fingió un secuestro.En la puerta de su casa, José Antonio Indart, padre del fallecido, en una fotografía de 2006, cuando su hijo fingió un secuestro. (Ondikol)
PAMPLONA - Entre los cinco arrestados por la Policía Foral esta semana por su supuesta implicación en la muerte del joven José Ignacio Iñaki Indart Ariztegui, de Legasa (Bertizarana) se encuentran un agente de la Guardia Civil, así como dos empleados del padre, principal sospechoso en el caso y el único de los detenidos que se ha mantenido bajo arresto al existir contra él indicios que apuntan a su participación directa en la muerte de su hijo. Está previsto que hoy pase a disposición judicial (si el juez no acuerda prorrogar el arresto) y tras su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, este adoptará las medidas cautelares que considere oportunas, incluida una posible prisión preventiva.
Aunque no han trascendido los motivos por los que estas personas han sido detenidas y cuál es su grado de implicación en el supuesto crimen dado que el caso se mantiene bajo secreto de sumario, lo que fuentes cercanas al caso confirman que uno de ellos es un guardia civil destinado en Etxalar, amigo del padre del joven. Esta persona, sin embargo, no era miembro de la Benemérita cuando José Ignacio Iñaki Indart desapareció en 2008 y no fue hasta el año 2010 cuando se le destinó a Navarra.

En lo que respecta a otros dos de los cinco detenidos por la Policía Foral, se trata de dos varones que trabajaban en la explotación ganadera de José Antonio Indart, un conocidísimo ganadero de la zona norte de Navarra. Al igual que en el caso del guardia civil, no se ha divulgado la relación de estas dos personas de origen búlgaro con la muerte del joven de Legasa.
Todas estas detenciones se produjeron el martes, pero después de prestar declaración ante los investigadores de la Policía Foral, cuatro de los cinco arrestados quedaron en libertad. El único que permanece detenido es el padre del fallecido, que el miércoles estuvo presente en el registro de su vivienda junto con efectivos del Área de Investigación Criminal de las Policía Foral, que se encargan de las pesquisas sobre la supuesta muerte homicida de Jose Ignacio Iñaki Indart Ariztegi, que en el momento de la desaparición contaba con 24 años de edad.
VIEJAS SOSPECHAS Aunque desde el primer momento de la desaparición en el año 2008 los vecinos de la zona sospecharon del padre del joven, solo meses de intensa investigación llevada a cabo por los agentes de la División de Policía Judicial de Policía Foral, en concreto del Grupo de Personas, y de la División de Policía Científica, han permitido ir atando cabos y recabar indicios y otras evidencias sobre la posible participación de José Antonio Indart en la muerte de su hijo.
Los resultados de la autopsia, que revelaron lesiones no accidentales sino producidas por terceros, abrieron la investigación por una supuesta muerte homicida, provocada por alguien que condujo el cuerpo del chaval hasta la sima de Gaztelu, donde fue encontrado durante el pasado mes de diciembre en el curso de unos trabajos de excavación relacionados con víctimas de la Guerra Civil.
El plazo máximo de detención de José Antonio Indart, estipulado en 72 horas, expira hoy, por lo que está previsto que a lo largo del día la Policía Foral lo ponga a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. En virtud de los resultados de las investigaciones y de las medidas que demande el Ministerio Fiscal, el juez instructor adoptará las medidas que considere pertinentes, desde su ingreso provisional en prisión, hasta su puesta en libertad bajo fianza o sin ella.
CRONOLOGÍA
9-3-2008. El joven José Ignacio Indart Ariztegui, de 24 años de edad, desaparece de su domicilio. Es buscado durante semanas sin novedad. Se rastrearon pistas incluso en las Islas Canarias.
Finales de diciembre de 2014. Se localiza un cadáver en la sima de Legarrea de Gaztelu que posteriormente se confirma que corresponde al joven de Legasa.
Pasado martes. La Policía Foral detiene a cinco personas, entre ellas al padre del joven fallecido, por su supuesta participación en su muerte. Un día después se registra la casa familiar y la sima.

Detenido el padre                   Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                   El juez ve claro el crimen