lunes, 24 de agosto de 2015

20090808 Naiz - Hallan cadáver en Azkoita, comparan con desaparición Legasa

Se busca a Iñaki                   Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu               Edicto ausencia legal

Hallan a 80 metros, a menos de 50, en mucho menos de 80 u 8 años, u ocho meses.


Naiz
OCULTADO EN UNA SIMA
Hallan junto al cadáver de Azkoitia la cartera de un desaparecido en Erandio
El cadáver aparecido en una sima de Azkoitia a 80 metros de profundidad correspondería a un hombre desaparecido hace dos meses en Erandio según la cartera hallada junto al cuerpo por la Ertzaintza. El dato se conoció a mediodía, pero a la noche seguía sin confirmarse su identidad. Al parecer, el cuerpo fue arrojado desde la boca de la sima con la intención de esconderlo, y probablemente tras haber sido víctima de una muerte violenta.
2009 agosto 08

R.S.
p008_f01.jpg
La Ertzaintza confirmó ayer tarde que localizó junto al cadáver, encontrado anteayer  a 80 metros de profundidad en una sima de Azkoitia, una cartera con la documentación de una persona cuya desaparición hace dos meses había sido denunciada en comisaría. Se le habría perdido la pista en Erandio. Su identidad no se ha facilitado ni el caso había trascendido a la opinión pública en estas semanas.
Así las cosas, y pese al estado de descomposición del cadáver, la identidad se debería confirmar oficialmente en menos tiempo del previsto al inicio. Además, ayer mismo fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Donostia para la autopsia, que puede aportar datos sobre la razón del óbito.
El hallazgo provocó una notable conmoción por su especial truculencia. Espeleólogos catalanes fueron quienes lo hallaron, enrrollado en una lona y a mucha profundidad. Ayer se necesitaron varias horas para poder izarlo hasta la superficie, sin desenvolverlo por orden judicial con la aparente intención de evitar la destrucción de datos de interés para la investigación.
Contradicciones
Desde la aparición del cadáver circularon un par de datos erróneos que alimentaban otras hipótesis. Uno giraba en torno al grado de deterioro del cadáver: en principio se difundió que ni siquiera se podía determinar el género, aunque pronto se aclaró que no era así, que se trataba de un hombre y que no llevaba tanto tiempo desaparecido. Por otro lado, inicialmente se afirmó que el cadáver había sido bajado a los 80 metros de profundidad con la ayuda de cuerdas, lo que llevaba a entender que en un operativo muy complejo, pero luego la Ertzaintza matizó que posiblemente fue simplemente arrojado desde la entrada a la sima.
En la página web de la Ertzainza no constan datos de desaparecidos en los últimos meses, pero sí se incluyen los de «larga duración», entre los que sólo aparecen seis hombres. En la de la Guardia Civil, por su parte, se informa de la identidad de un único desaparecido en el conjunto de Hego Euskal Herria. En cuanto a casos producidos al otro lado de la frontera de Bidasoa, es muy conocido el caso del militante de ETA Jon Anza, que no ha sido visto desde mediados del mes de abril.
Las denuncias de desapariciones se cuentan por cientos al año en Euskal Herria. Por citar un dato, en 2006 la Ertzaintza recibió 2.186 avisos, aunque prácticamente todos se solucionan, y en un plazo breve.


Recuerdan al joven de Legasa no visto desde marzo de 2008
Iñaki Indart Ariztegi, de 25 años de edad y vecino de Legasa, se encuentra en paradero desconocido desde el 9 de marzo de 2008. Sobre las 6.30 de aquel día fue visto por última vez, concretamente por la panadera de su pueblo. Había salido de casa la víspera, sábado. Cenó con sus amigos en Doneztebe y luego estuvo de ronda en varios bares de la localidad. Sobre las 3.30 de la madrugada regresó a casa en su propio coche y en el camino se topó con una patrulla de la Guardia Civil, de la que intentó huir. El joven fue interceptado y dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que los agentes le inmovilizaron el vehículo.
Estos datos han sido aportados por la familia, que tiene la certeza de que sobre las 6.00 hizo una llamada telefónica en demanda de un taxi. Como no pudo localizar ninguno, los propios agentes le llevaron al pueblo, y fue entonces cuando la panadera lo vio por última vez. La familia ha solicitado cualquier dato sobre el paradero de este joven. Tiene el pelo y ojos castaños, mide más de 1,85 y es de complexión fuerte.
GARA

Se busca a Iñaki                   Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu               Edicto ausencia legal