Iban buscando los restos de Juana Josefa y sus hij@s, y se encontraron con un cadaver vestido con ropas actuales. Avisaron a Aranzadi, que a su vez avisó al juzgado.
"Inicialmente se pensó que el cadáver podía ser el de Jose Miguel Etxeberria (Naparra), refugiado político vasco desaparecido sin dejar rastro en 1980."
El día 26 acudieron a la sima miembros de Aranzadi con Paco Etxeberria; responsables del Instituto de Medicina Legal de Navarra; el presidente de Euskal Memoria, Iñaki Egaña, espeleólogos de Satorrak y un desmesurado número de policías, incluso antidisturbios. Hubo discusión sobre quienes debían bajar a la sima. Paco Etxeberria accedió a hacerlo con un espeleólogo de su confianza, Asier Izaguirre, el resto policías forales, cinco en total. Se subieron los restos, que correspondían a
un jovén de Legasa de 24 años, que siete años antes, había desaparecido, y que fue arrojado a la sima, seguramente, después de haber sido asesinado.
Iñaki había sido multado por la policia foral, y llevado por los propios policías hasta cerca de sucasa. En su bolsillo se encontro la denuncia. Nunca mas se le vió.
Tal vez fue asesinado por gente muy muy cercana a él, eso es lo que se comenta en la zona, en las noticias....
"VIEJAS SOSPECHAS Aunque desde el primer momento de la desaparición en el año 2008 los vecinos de la zona sospecharon del padre del joven, solo meses de intensa investigación llevada a cabo por los agentes de la División de Policía Judicial de Policía Foral, en concreto del Grupo de Personas, y de la División de Policía Científica, han permitido ir atando cabos y recabar indicios y otras evidencias sobre la posible participación de José Antonio Indart en la muerte de su hijo.
Los resultados de la autopsia, que revelaron lesiones no accidentales sino producidas por terceros, abrieron la investigación por una supuesta muerte homicida, provocada por alguien que condujo el cuerpo del chaval hasta la sima de Gaztelu, donde fue encontrado durante el pasado mes de diciembre en el curso de unos trabajos de excavación relacionados con víctimas de la Guerra Civil."
Tal vez no ya por el dinero que tenga, sino el poder, por la información que pueda tener... es lo que hace que no se le tenga en la cárcel.... "Militares españoles y policías eran visitantes asíduos..." ya en los ochenta del siglo pasado, mucho antes de que Iñaki "desapareciera" por primera vez. Iñaki ya entonces dijo que al menos dos hombres le amordazaron de pies y manos, le introdujeron sedado en su propio vehículo, y lo despeñaron por un barranco.
Los Indart tenían relación con elementos de la guardia civil, incluso a altísimo nivel, con el guardia civil mas laureado, el general Rodriguez Galindo, condenado también por otros secuestros, tortura y asesinatos, el de los jóvenes Lasa y Zabala enterrados en cal viva en la provincia de Alicante, el de Mikel Zabalza, torturado y asesinado también en el cuartel de La Cumbre de San debastián, y arrojado al río Bidasoa, pocos kilómetros aguas abajo de la Sima de Gaztelu....