martes, 30 de agosto de 2016

20150300 Petición de Nati y Asun Zozaya Goñi a Instituciones y Asociaciones



Al Gobierno de Navarra
Al Parlamento de Navarra
Al Ayuntamiento de Donamaria Gaztelu
A las organizaciones de la Memoria Histórica
A la Sociedad de Ciencias Aranzadi
A quien corresponda

Donostia, marzo de 2015

Nati Zozaya Goñi, de 83 años de edad, DNI 14969053D natural de Donamaria-Gaztelu y vecina de Donostia, Avenida Isabel II nº 2, 4º B, CP 20011 Donostia.

Y Asun Zozaya Goñi, hermana de la anterior, de 88 años, DNI 14969054X, natural de Donamaria-Gaztelu y vecina de Donostia, Avenida Isabel II nº 14, 7º D, CP 20011 Donostia.

En pleno uso de sus facultades mentales y en conformidad con sus hermanos e hijos desean


EXPONER:

-Que son hijas de Petra Goñi Sagardía, natural de Donamaria- Gaztelu y de Ramón Zozaya Huici natural de Elgorriaga. En julio de 1936, con motivo del golpe militar franquista, nuestro padre estuvo preso siete meses en Santesteban y posteriormente expulsado del pueblo, instalándose el matrimonio y sus seis hijos en esta ciudad de Donostia.

-Que ese mismo año, en el pueblo de Gaztelu teníamos parte de la familia, compuesta por Pedro Antonio Sagardía Agesta y la hermana de nuestra madre, Juana Josefa Goñi Sagardía, de 38 años y sus siete hijos José Martín de 18 años, Joaquín de 16; Antonio de 12; Pedro Julián de 9; Martina de 6; José de 3 y Asunción de año y medio, primos carnales de las que esto suscriben.

-Que el 14 de agosto de 1936, estando su marido y el hijo mayor trabajando fuera, la madre, que a la sazón estaba embarazada de siete meses, fue expulsada del pueblo de Gaztelu con sus seis hijos menores, instalándose en una txabola de las cercanías del pueblo, cubierta con ramaje. El 30 de agosto a la noche, la txabola fue quemada, y como todo el mundo conoce en la zona y ha aparecido en diversas publicaciones, la madre y sus hijos fueron arrojados a la sima Legarrea, del término de Gaztelu.

-Que de las cuatro simas que en Navarra se utilizaron para arrojar personas durante la guerra civil, la de Legarrea es la única en la que, ni se han sacado los cadáveres, ni se ha sellado, ni se ha dignificado.

-Que todo lo contrario, la sima de Legarrea es un vertedero de basuras y escombro, e incluso de nuevos cadáveres, como el caso del joven Ignacio Indart, cuyos restos aparecieron el pasado mes de dicienbre de 2014. Y pese a su buena intención, el cartel que el propio Gobierno de Navarra ha colocado junto a la sima que dice “Zikinkeriak botatzea debekatuta dago / Prohibido arrojar basuras”, no deja de ser un escarnio para los que tenemos a nuestros parientes arrojados allí.


Por todo ello SOLICITAMOS:

-Que al amparo de las nuevas leyes de la Memoria Histórica y con el sólo fin de dignificar a las víctimas, darles un entierro digno y restañar de alguna forma el dolor que durante décadas ha acompañado a los familiares, las autoridades competentes deben proceder a la limpieza del fondo de la sima, y a la extracción e identificación de los restos de nuestros familiares, dándoles un lugar en el cementerio de Donamaria- Gaztelu.

Es el único derecho que reclamamos, para poner un punto final al pasado y poder morir en paz.


Atentamente:

Nati Zozaya Goñi              Asun Zozaya Goñi

20150800 Denuncia por Desaparición de Juana Josefa, Sobreseimiento y Archivo


Resolucion Ayto. Donamaria                       Indice                     Homenaje 30.08.2015

El día 19 de agosto de 2015 dos personas, presentaron denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona, por tener conocimiento de que Juana Josefa y sus hijic@s fueron arrojados a la Sima.


 Afirmación y Ratificación de la denuncia



Solo un día después, suponemos que bien estudiada la causa, la jueza Paz Benito Oses dictó el sobreseimiento y archivo de la causa. Una vez mas, para LA JUSTICIA, el que Juana Josefa y sus hijic@s desapareciera en Navarra, de su Pueblo, de su Hogar, no es motivo para investigarlo, cuando personas de Gaztelu, personas de los pueblos de los alrededores, de la zona, aseguran que los restos de la pobre Juana Josefa y sus hijic@s están en esa fosa.

¿Es esto JUSTICIA?,  ¿Tanto tanto cuesta investigar aunque sea un poco?
¿Si algún día se descubre el paradero de Juana Josefa y sus Hijic@s, será alguien responsable?



Resolucion Ayto. Donamaria                       Indice                     Homenaje 30.08.2015

jueves, 17 de diciembre de 2015

20151216 El juez legitima a la tía de Iñaki Indart a ejercer la acusación

La fiscalia recurre la inputacion                 Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                   Andanzas de Antonio Indart


Noticias de Navarra

El juez legitima a la tía de Iñaki Indart a ejercer la acusación

La defensa del padre, imputado por el homicidio del joven, se había opuesto a su personación
JESÚS MORALES - Miércoles, 16 de Diciembre de 2015
PAMPLONA - El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha reconocido en dos autos la legitimación de una tía política de Iñaki Indart Ariztegui, hallado muerto en diciembre del año pasado en una sima de Gaztelu, para ejercer la acusación particular contra el padre del joven de Legasa por un supuesto delito de homicidio. El magistrado desestima los recursos presentados por la defensa del imputado, así como por el guardia civil encausado por los delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, al sostener que entre la víctima y su tía existía una “relación de afectividad” considerable, lo que convertiría a esta última en perjudicada por la muerte de su sobrino.
La legitimación de esta persona para llevar adelante la acción penal resulta fundamental en este caso para que el procedimiento pueda llegar a ser enjuiciado en su momento, dado que el Ministerio Fiscal ya ha mostrado su postura contraria a acusar de homicidio a José Antonio Indart Sarratea, lo que abocaría a la causa a su archivo automático si no existiera una acusación particular.
En sendas resoluciones donde también reafirma los acuerdos adoptados durante la instrucción respecto de la incriminación del miembro de la Guardia Civil y respecto de la separación de la causa en dos piezas diferenciadas, el juez acoge en su “integridad” los argumentos expuestos por el Ministerio Fiscal, para quien la personación de la tía política de Iñaki Indart se realizó conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al tratarse de una familiar, a lo que hay que sumar “la existencia de una significada afectividad que supone una severa aflicción por el fallecimiento de la víctima”.
El magistrado indica que la relación de afectividad que se deduce en este caso “de los datos que se han puesto de manifiesto a lo largo de la instrucción que se basa no ya solo en el parentesco sino en la relación de proximidad física y afectiva entre la víctima y su tía”. Sobre esta relación, señala el auto, “existen testimonios sobre su carácter especialmente intenso en vida del tío del primero y marido de la segunda”, testimonios que como los verificados como últimas diligencias testificales en sede judicial el día 9 de noviembre de 2015 ponen de manifiesto que Iñaki Indart “siempre viajaba con sus tíos a la finca de Lahoz conduciendo para ellos el vehículo en el que se desplazaban, sin que pueda ignorarse tampoco el hecho de haber vivido durante largo tiempo en propiedades colindantes, además de la propia relación familiar”.
En los autos en los que reconoce la legitimación de la tía del joven, el juez instructor también se reafirma en la división de la causa en dos piezas y en los indicios de criminalidad contra el agente de la Guardia Civil del puesto de Etxalar, por los supuestos delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Al respecto destaca el “el resultado de las intervenciones telefónicas y la constancia documental del acceso a las bases de datos de tráfico” por parte del imputado, “quien ha transmitido a José Antonio Indart datos tanto de vehículos particulares de un agente del que desvela su identidad, como de los vehículos sin distintivos de la Policía Foral que se utilizaban en la investigación, habiendo buscado la oportunidad de sancionar administrativamente” a la tía del joven, “por mantener la creencia de la implicación” de José Antonio Indart en la muerte de su hijo.
RECURSOS DE APELACIÓN
EL JUICIO, PENDIENTE DE LA AUDIENCIA
Resolverá el futuro de la causa. La Audiencia Provincial de Navarra tendrá la última palabra en torno al posible enjuiciamiento de José Antonio Indart por el supuesto homicidio de su hijo. Las posturas enfrentadas entre el juez instructor, que aprecia indicios racionales de la comisión del crimen, y de la Fiscalía y la defensa, que las consideran meras conjeturas, deberán ser resueltas durante las próximas semanas por los magistrados de la Audiencia Provincial, que deberá pronunciarse en torno a los recursos de apelación interpuestos por las partes personadas en el procedimiento y decidir si la causa se archiva o sigue adelante hasta la celebración de un juicio.

La fiscalia recurre la inputacion                 Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                 Andanzas de Antonio Indart

viernes, 6 de noviembre de 2015

20151028 Fiscalía recurre contra la inputación por no haber "ni una prueba"

La tia impide cerrar el caso                    Iñaki Indart                 INDICE Fosa Gaztelu                   El juez legitima a la tia


Noticias de Navarra

Fiscalía recurre contra la imputación del caso Indart al no haber “ni una prueba”

Dice que ni la autopsia es concluyente ni hay testigos que pudieran ver nada
ENRIQUE CONDE - Miércoles, 28 de Octubre de 2015
José Antonio Indart, al acudir al juzgado. (Cascante)
PAMPLONA - La Fiscalía ha presentado su escrito de recurso en el juzgado solicitando el archivo de la imputación contra José Antonio Indart Sarretea, conocido tratante de ganado de Legasa y al que el juez de Instrucción número 4 de Pamplona considera, al contrario que la fiscal, como autor de la muerte de su hijo, Iñaki Indart Aríztegui, a los 24 años, tras golpearle y arrojarle vivo a una sima de Gaztelu, según el instructor.
La desaparición del muchacho se produjo en abril de 2008 y su cuerpo fue encontrado en la cavidad por unos espeleólogos en diciembre del año pasado. La Fiscalía se opone a dicha acusación y, ahora mismo, en el procedimiento solo ejercería la parte acusatoria una familiar del joven Iñaki Indart, en concreto una tía. Esta se personó con un abogado en las actuaciones antes de que estas se archivaran, circunstancia que se hubiera producido al no ver el fiscal indicios de criminalidad.
La fiscal elabora ahora un recurso en el que recuerda que no existe ni una prueba material objetiva. Así, afirma que las pruebas existentes “no son suficientes para imputar la responsabilidad del fallecimiento de su hijo Iñaki a su padre José Antonio Indart”. Para ello, destaca, “no se puede obviar el transcurso del tiempo, ya que los hechos sucedieron en 2008, y la única prueba material son los restos del fallecido, cuyo estado ha restringido la autopsia, sin que se haya podido obtener de los mismos ni de la sima una sola prueba biológica”.
AUTOPSIA SIN DATOS FIABLES La fiscal analiza la autopsia, que contempla “lesiones claramente atribuibles a una precipitación y otras traumáticas que tuvieron su origen en una contusión. Las primeras afectan al cráneo y el esqueleto torácico abdominal con entidad para causar la muerte y las segundas afectan al hueso frontal y a la mandíbula. Se afirma que estas pueden producirse en un contexto distinto a la precipitación, pero las conclusiones de la autopsia derivan no solo del examen forense sino de datos sobre su desaparición y hallazgo. Los datos de la muerte no se pueden establecer con certeza. Aunque se descarta una etiología suicida accidental y el forense se inclina por una homicida, esta afirmación no es concluyente. La caída en una sima de 45 metros hace muy complicado extraer datos totalmente fiables”, asegura Fiscalía.
El Ministerio Público añade que “hay una carencia absoluta de prueba directa” en el caso y que, en cuanto a los indicios, estos tienen poco peso. Así, indica que sobre la relación de padre e hijo “resulta una evidente diferencia de caracteres entre ellos que producía algunas situaciones de reproches, a veces con insultos del padre, pero solo un amigo del fallecido relata una posible agresión. Por tanto, no se aprecia una situación continuada de malos tratos físicos ni psíquicos que pudiera justificar una reacción de semejante violencia”.
PUDIERON NO COINCIDIR Al respecto del supuesto encuentro de padre e hijo la noche de su desaparición, cuando a este le había dejado la Policía Foral a un kilómetro de su caserío, la fiscal precisa que “nadie presenció ese encuentro”, no se pueden concretar los horarios del imputado y “pudieron perfectamente no coincidir. Sin esa prueba de partida es imposible imputar una agresión. No hay prueba alguna de que lo golpeara, con qué lo golpeó, no existen señales defensivas o de pelea, ni se puede afirmar como hace el auto del juez que el padre decide acabar con la vida de su hijo, un varón joven y corpulento al que trasladó semiinconsciente y de forma que se desconoce a una sima alejada, en una zona boscosa y vallada, intacta en los días siguientes de su desaparición”. Sobre los hechos posteriores que el juez ve como indicios para confirmar la implicación de José Antonio Indart sobre la muerte de su hijo, como el hecho de dar presuntas pistas falsas a un detective, la fiscal disiente de esa interpretación. “Resulta difícil valorar la reacción del imputado cuando al asimilar el trágico fallecimiento se unió el conocimiento de que era el principal sospechoso”. Por último, la fiscal pide que se estime su recurso por “carecer de prueba directa” la imputación y porque “dando por válidos todos los indicios de ninguna manera conducen necesariamente a que José Antonio Indart fuera el supuesto autor del crimen”.





Si Iñaki desaparece entre las 5 y las siete de la mañana en un pueblo pequeño como Legasa, ¿Quien pudo golpearle y vivo arrojarlo a la Sima de Gaztelu? ¿Porqué en el pueblo desde el primer día en que desapareció se decía quien le había matado y donde se encontraba el cuerpo del joven, y nadie fue a buscarlo en seis años donde se encontraba? ¿Porqué no se busca mejor en la misma sima, donde demasiadas personas desde hace 80 años dicen que hay mas personas arrojadas? ¿Que pasa con la Sima de Gaztelu, para la Justicia, para la Guardia Civil, para los Gobiernos de Navarra?

La tia impide cerrar el caso                    Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                   El juez legitima a la tia

martes, 20 de octubre de 2015

20151020 La Fiscalía pide cerrar el ‘caso Indart’, pero una tía lo impide

El fiscal solicita el archivo                   Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                   Fiscalia recurre inputacion padre


Noticias de Navarra

La Fiscalía pide cerrar el ‘caso Indart’, pero una tía lo impide

La familia del joven de Legasa se persona como acusación e imputa un asesinato al padre
En contra de fiscal y defensa, el juez acuerda seguir con la tramitación del supuesto crimen
JESÚS MORALES | PATXI CASCANTE - Martes, 20 de Octubre de 2015
Indart, arropado por su hija, su esposa y su abogado, a la llegada al juzgado. 
Indart, arropado por su hija, su esposa y su abogado, a la llegada al juzgado. (PATXI CASCANTE)
PAMPLONA - La inesperada personación de una tía política de Iñaki Indart Ariztegui como acusación particular impidió ayer que se archive la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona contra el padre del joven, José Antonio Indart Sarratea, imputado por la muerte de su hijo en una sima de Legasa en 2008. Sin dicha personación el caso habría quedado cerrado ayer mismo, dado que la fiscal y la defensa niegan la existencia de indicios de criminalidad, en evidente discrepancia con el juez instructor, que sí entiende que el asunto debe llegar a juicio.

El fiscal solicita el archivo                   Iñaki Indart                 Indice Fosa Gaztelu                   Fiscalia recurre inputacion padre

20151020 Noticias de Navarra - El fiscal y la defensa solicitan el archivo de la causa contra José Antonio Indart

El juez ve claro el crimen               Iñaki Indart             Indice Fosa Gaztelu             La tia impide cerrar el caso


Noticias de Navarra

El fiscal y la defensa solicitan el archivo de la causa contra José Antonio Indart

El juez continúa el procedimiento por homicidio contra el padre del joven hallado muerto en Gaztelu en 2008
EP - Lunes, 19 de Octubre de 2015Domicilio de la familia Indart(Ondikol)
PAMPLONA. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha acordado este lunes la continuación de la causa por el procedimiento del Tribunal del Jurado por un supuesto delito de homicidio contra José Antonio Indart Sarretea, imputado por la muerte de su hijo José Ignacio Indart Aríztegui en marzo de 2008.
En la comparecencia celebrada este lunes para concretar las imputaciones, el Ministerio Fiscal ha solicitado el sobreseimiento de la causa por la ausencia de indicios de criminalidad contra el imputado, una postura a la que se ha adherido la defensa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
Por su parte, la acusación particular, ejercida por una tía del fallecido, que se ha personado este lunes en el procedimiento, ha expresado su intención de formular acusación contra su cuñado por un supuesto delito de homicidio. En esta vista, prevista en la ley del jurado, la acusación particular ha pedido la práctica de dos testificales.
El pasado 13 de octubre, el juez instructor dictó un auto, que ha sido recurrido por la defensa, en el que apreciaba "indicios racionales claros" de que el joven de Gaztelu José Ignacio Indart Aríztegui falleció a consecuencia de los golpes propinados por su padre, José Antonio Indart Sarretea, quien arrojó el cuerpo de su hijo "mientras estaba todavía con vida" a una sima de 45 metros de profundidad y de muy difícil acceso en el término municipal de Gaztelu.
Según relataba el magistrado, la noche del 8 de marzo de 2008, José Ignacio Indart estuvo cenando con sus amigos en Santesteban hasta las 3.00 de la madrugada, cuando decidió irse a casa ya que al día siguiente estaba citado como vocal suplente en una mesa electoral de Narbarte con motivo de las elecciones a las Cortes Generales.
Sobre las 3.15 horas, una patrulla de la Policía Foral le dio el alto, ya que circulaba sin el permiso de reglamentario. La interceptación se produjo tras una persecución en la que, en la huida, al joven se le reventaron dos neumáticos y llegó a circular sobre las llantas. Le sometieron a las pruebas de etilometría y fue denunciado administrativamente.
El turismo tuvo que ser retirado por una grúa al presentar importantes daños en los neumáticos. José Ignacio Indart fue trasladado en un vehículo oficial de la Policía Foral hasta la entrada de Legasa hacia las 6.15 horas. Desde allí, según constaba en el auto, se dirigió a pie hasta su domicilio, que se encontraba a una distancia de unos 1.400 metros.
En algún punto del camino, según exponía el juez, se cruzó con su padre, José Antonio Indart Sarretea, quien enfadado al conocer el incidente con el turismo "le golpeó en varias ocasiones en la cabeza", lo que le originó "graves lesiones".
Para evitar ser descubierto, señala el auto, le llevó inconsciente en su todoterreno a la sima denominada Legarra, con una profundidad de 45 metros y de muy difícil acceso, "donde lo arrojó mientras estaba todavía con vida".
Para el juez, el imputado "pretendió desviar la atención trasladándose, sin ninguna tarea programada, a la finca Lahoz, ubicada en el parque natural de Valderejo (Alava), previo paso por la finca Iriberri en el valle de Atez".
Los restos de José Ignacio Indart fueron hallados el 23 de diciembre de 2014 por miembros del grupo de espeleología Satorrak y recuperados el 26 de diciembre. De la investigación se hizo cargo la brigada de delitos contra las personas de la Policía Foral.
El juez ve claro el crimen               Iñaki Indart             Indice Fosa Gaztelu             La tia impide cerrar el caso

martes, 13 de octubre de 2015

20151013 El juez ve "claro" que el crimen lo cometió el padre

http://www.eitb.eus

20151013


Guardia Civil detenido                     Iñaki Indart                  Indice Fosa Gaztelu                 El fiscal solicita el archivo


El juez ve 'claro' que el crimen de Legasa fue cometido por el padre

Según el juez instructor, el padre golpeó a su hijo y le arrojó a una sima de 45 metros mientras estaba aún con vida.


El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona/Iruña ha apreciado "indicios racionales claros" de que el joven de Gaztelu Iñaki Indart Ariztegi fue asesinado por su padre, José Antonio Indart Sarretea.
Además, los indicios apuntan a que el padre arrojó el cuerpo de su hijo "mientras estaba todavía con vida" a una sima de 45 metros de profundidad y de muy difícil acceso en el término municipal de Gaztelu.
En el auto, el juez acuerda continuar la tramitación de la causa por el procedimiento del Tribunal del Jurado por un supuesto delito de homicidio y convoca al encausado y al Ministerio Fiscal para una comparecencia el próximo 19 de octubre con el fin de concretar las imputaciones, informa el TSJN en un comunicado.
La noche del 8 de marzo de 2008, Iñaki Indart estuvo cenando con sus amigos en Santesteban hasta las 03:00 de la madrugada, cuando decidió irse a casa ya que al día siguiente estaba citado como vocal suplente en una mesa electoral de Narbarte con motivo de las elecciones generales.
Sobre las 03:15 horas, una patrulla de la Policía Foral le dio el alto, porque circulaba sin el permiso reglamentario. La interceptación se produjo tras una persecución en la que, en la huida, al joven se le reventaron dos neumáticos y llegó a circular sobre las llantas.
Le sometieron a las pruebas de etilometría y fue denunciado administrativamente y el turismo tuvo que ser retirado por una grúa al presentar importantes daños en los neumáticos.
Iñaki Indart fue trasladado en un vehículo oficial de la Policía Foral hasta la entrada de Legasa hacia las 06:15 horas y, desde allí, según consta en el auto, se dirigió a pie hasta su domicilio, que se encontraba a una distancia de unos 1.400 metros.
En algún punto del camino, según relata el magistrado, se cruzó con su padre, José Antonio Indart, quien, enfadado al conocer el incidente con el turismo, "le golpeó en varias ocasiones en la cabeza", lo que le originó "graves lesiones".
Para evitar ser descubierto, le llevó inconsciente en su todoterreno a la sima Legarra, "donde lo arrojó mientras estaba todavía con vida".
Los restos de Iñaki Indart fueron hallados el 23 de diciembre de 2014 por miembros del grupo de espeleología Satorrak y recuperados el 26 de diciembre.
Según asegura el juez, el joven fallecido sufría malos tratos por parte de su padre, quien llegó a golpearle, y eran "frecuentes los gritos, insultos y humillaciones" por parte del imputado, quien "se irrita con facilidad".

Guardia Civil detenido                     Iñaki Indart                  Indice Fosa Gaztelu                 El fiscal solicita el archivo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Sima de Gaztelu y la Guardia Civil


A lo largo de toda la historia, desde 1936 hasta este mismo 2016, la relación de la Guardia Civil con la Sima de Gaztelu y los sucesos acaecidos en ella es constante.

Melchor Alzugaray, el alcalde nombrado del pueblo, sería la persona que detuvo a Pedro Sagardia cuando bajo al pueblo a enterarse que era lo que pasaba a su familia, y lo entregó a la Guardia Civil que no le dejaron ni siquiera verles. También sería el alcalde franquista el primer acusado en la causa abierta por la Audiencia Provincial de Pamplona.

En julio y agosto de 1936, "la Guardia Civil destituyó a unos cuantos maestros, concejales y funcionarios, generalmente por nacionalistas antipatrióticos". En la primera sesión "nacional" cambiaron a Victoria Goicoechea y Eugenio Arbeloa por dos maestras nuevas "haciéndoles saber las nuevas obligaciones que tienen de rezar las oraciones a la entrada y salida, el Padrenuestro y el Avemaria, y haciendo también la señal de la cruz".

En Gaztelu, el 13/14 de agosto de 1936, le habían dado a Juana Josefa Goñi Sagardia 24 horas para que abandonase el pueblo con sus hijic@s. Pedro fue avisado de ello y bajó al pueblo a ver que era lo que pasaba.

Cuando llegó a Gaztelu, no le permitieron ver a su familia. La guardia del pueblo montada por el Movimiento Salvador de España, al frente de la cual está el alcalde Melchor Alzugaray, y él mismo acompañado por Agustín Irurita trasladan a Francisco a Doneztebe, y le entregan al sargento Zubizarreta de la Guardia Civil, que lo detiene sin ninguna explicación y ni siquiera le toman declaración. Le mantiene preso durante seis días y cuando le sacan le ordena que no acudiese de ninguna manera a Gaztelu, y que se marchase.

Teodora Larraburu Erburu declaró en el juzgado de Pamplona el 11 de octubre de 1937, que fue el alguacil quien le citó al batzarre, donde "acordaron despachar del pueblo a Juana Josefa Goñi dentro de 24 horas y entonces la Juana Josefa pidió que le dejasen otras 24 para dar tiempo a que su marido bajara del monte"... Cuando el marido bajó del monte porque su mujer le había llamado, al llegar a la plaza y sin nisiquiera ver a su mujer, unos individuos llamados Alzugaray e Irurita, y otro de Larretoa, le dijeron manos arriba y lo llevaron al sargento de Santesteban, y que al dejarle en libertad a los ocho días, le ordenó dichosargento que no fuese donde su familia y que se marchase directamente al monte". Teodora añadió que el mismo día que se llevaron preso a Sagardía "se llevaron a la familia, sacándola de su casa sin permitirle volver". Que un poco mas arriba de donde se construyó la txabola está la sima bastante profunda".

Ya en el juicio, el 8 de setiembre de 1937 se declaró que era rumor público que Juana Josefa y su familia habían sido arrojadas a la sima. Nada parece que hiciera la Guardia Civil por descubrir quien había quemado la choza en Gaztelu, ni por tratar de encontrar algún resto en la Sima.

Por orden del juez, la Guardia Civil investigaba los puestos fronterizos. El 28 de agosto informaron que no habían descubierto nada.

El día 11 de octubre de 1937, el sargento Zubizarreta, comandante del puesto de Santesteban fue requerido por el juez, y el día 17 presenta una declaración ante sus superiores donde decía:

 "Se han practicado y se practican las mas activas gestiones para averiguar el paradero de la esposa e hijos de Pedro Sagardía....
La tal Juana Josefa, era de vida irregular,ladrona.... 
todo ello debido sin duda al completo abandono que hacía mucho tiempo la tenía su marido.
... el abandono del marido era completo, pues a mi mismo me dijo el Sagardia, que no quería saber nada de su familia, y en el pueblo le han oído decir mas de una vez que aquellos hijos no eran suyos y que los repudiaba....
tal vez se hayan marchado y hasta se apunta la idea de que lo hayan hecho a Francia.
El que suscribe no tuvo en absoluto, conocimiento de esos rumores, hasta agosto de este año, hacia el día 16, en que se presentó Pedro Sagardia en esta villa y se enteró que andaba por las tabernas diciendo que en el frente se había enterado de que habían matado a su familia y tirado a la sima de <Legarrea> y que venía para ver si era verdad."

El sargento de la Guardia Civil, en su declaración oculta que él mismo había detenido arbitrariamente al marido durante 6 u 8 días y lo expulsa del pueblo, impidiéndole ir a socorrer a su familia. Por lo tanto, el abandono último de Juana Josefa y sus hijos tenía un responsable principal:
 El sargento de la Guardia Civil Zubizarreta

Muy fuertes los insultos y mentiras del sargento de la Guardia Civil contra una pobre mujer, sobre sus investigaciones entre los poderosos, nada. Su visita a la sima, también para nada. Cuando en aquellos años, por toda Navarra, muchos agentes de la Guardia Civil, sacaban a tantas y tantas personas de sus dormitorios, de sus hogares, de sus pueblos para asesinarlos, sin ninguna investigación, en la desaparición y posible Asesinato de Juana Josefa, tampoco ninguna investigación. Todo lo contrario.

En el libro LA SIMA ¿Que fue de la familia Sagardía? (Pg. 63)
"responsable de la Guardia Civil en la zona,
permitió que pasara lo que pasó, y presentado en la causa como testigo, lo justificó".




Años 1980-90
Todos los años de la Dictadura, casi todos los de la democracia, silencio total sobre la Sima, sobre todo lo ocurrido alrededor de ella.

Dibujo Guardia Civil
Foto de coche GC ante casa de Indart

Ultimas noticias del de etxalar
https://www.youtube.com/watch?v=x8uMVGTk3ew


Galindo
Militares españoles, Guardias Civiles y policías eran visitantes asíduos de "Falcon Crest", como llaman algunos a la elegante área residencial de los hermanos Indart.

Desde el primer día en que desaparecieron en 1936 Juana Josefa y sus hij@s, muchos vecinos comentaron que habían sido arrojados a la Sima. Desde el día en que desapareció Iñaki Indart en el 2008, asimismo se comentaba quien era el que lo había Asesinado, y que lo había Arrojado a la Sima.

En los dos casos había relación entre los Asesinos y componentes de la Guardia Civil, tanto en 1936, como en el 2008. Además la Guardia Civil, cuerpo eminentemente rural, y la encargada de mantener "el orden" en todos los pueblos, nada hizo durante 80 años en tratar de encontrar los restos de las personas asesinadas, allá donde se encontraban. Sería la casualidad, al ir a buscar los restos de Juana Josefa y sus hij@s, la que haría que se hallase el cadáver de Iñaki Indart, por parte de un grupo de voluntarios. Si a hacer lo mismo, a buscar los cuerpos de unas Personas Asesinadas, hubieran entrado cualquiera de los cuerpos policiales, cumpliendo con sus obligaciones, también los hubieran descubierto. Dos crímenes que ningún estamento policial o institución oficial descubrieron durante años y años.

Tal vez no les interesaba descubrirlos, algunas de las personas aquí nombradas, habían incluso torturado, asesinado y enterrado en cal a jóvenes de nuestra tierra. Habían arrojado a un río cercano después de haber torturado y ejecutado a otro. Es casi seguro que están detrás de otras torturas, asesinatos y desapariciones de personas que aún no han sido encontradas.

Está claro que según sus leyes están autorizados a ejercer la violencia, son Cuerpos y Fuerzas de "Seguridad del Estado". La ejercen sin lugar a dudas.

También en el año 2015 ha sido detenido un Guardia Civil, seguro que el juez tiene sus motivos. Durante 80 años la relación de la Guardia Civil con la Sima de Legarrea ha sido continuada, y de una total gravedad, tanto por activa, mas aún por pasiva. Ellos deben saber porqué.

También a la familia Sagardía algunas veces se ha dicho que eran de fuera, que eran especiales. Lo eran.
https://www.youtube.com/watch?v=ufpyYTiAI00
Dibujo de GCs, foto de GC en puerta de casa Indart, foto GCs Intxaurrondo numeradas

El Crimen y la Iglesia

¿Son asesinatos del Franquismo?                  Indice              La Sima de Gaztelu y la Guardia Civil


Desde muy al principio la iglesia Católica, siempre ha estado muy cerca de los Césares, de emperadores y reyes, de la aristocracia de los poderosos. Siempre apoyando las guerras, las invasiones, a los que explotan, a los que someten a las personas.

Llegaron hasta a haber unos "Reyes CATOLICOS", con Cruces y Cruces...., e Inquisición. Invasores y avasalladores de Pueblos, Países y Naciones, desde los mas cercanos hasta los mas lejanos. Asesinando a millones de personas en nombre de la Cruz de los Católicos. Ya entonces también a los Navarros; el Cardenal Cisneros, la iglesia,  arrasaría los pueblos y defensas Navarras.

La Iglesia, los Reyes de España..., en el Monumento a los Caidos de Navarra en La Cruzada de 1936, año en que Asesinan a la Familia Sagardía

Está clara la participación, y su apoyo, de la iglesia en el Golpe Militar de 1936, mas todavía en Navarra donde se inicia todo. La participación en la Santa Cruzada por Dios y por España, de tantos y tantos voluntarios y menos voluntarios, acompañados de la Cruz y el Sagrado Corazón de Jesús, de obispo, y de tantos y tantos párrocos. En estos años, con esta iglesia, asesinarían a Juana Josefa y sus hijic@s.

Desde Curas de la Falange a los Capellanes del Requeté, que con la cruz y con la pistola al cinto, muchos de ellos involucrados en la compra y comercio de armas, formación, ánimo, y sobre todo Bendición a los asesinos, mas aún a los voluntarios requetés, que con los falangistas, participaron en aquella guerra y en aquellos asesinatos y matanzas masivas.

Hasta este mismo año 2015, en que el Señor Arzobispo de Pamplona permite hacer misas en homenaje de Mola y Sanjurjo, infames responsables de miles y miles de asesinatos. En muchas iglesias, hoy mismo, se exalta y hasta venera a los que voluntarios fueron al frente a matar, y "cayeron" por Dios y por España, siendo considerados Grandes Héroes de la Patria.


Juana Josefa Goñi Sagardía, vecina de Gaztelu, con solo 21 años, contrajo el sacramento eclesiástico-católico del matrimonio con Martín José Sagardía Agesta, en la iglesia de su pueblo. Esto fue el día dos de enero de 1919.


El retablo de la Iglesia Católica, ante el que se desposó Juana Josefa, con solo 21 años,

está lleno de imágenes sagradas que representan al Hijo de Dios, a la virgen, a ángeles, a santos...
está lleno de alegorías, hacia la concepción, la fecundidad, la maternidad, los hijos, los niños....
con una imágen de Jesucristo, Hijo de Dios, con el sagrado corazón misericordioso
con una imagen de la virgen, de la Inmaculado Concepción
otra imagen de un Angel de la Guarda que guía, conduce y cuida y lleva a los niños de su mano.
En el centro Santo Domingo, que vendió sus libros para aliviar el hambre de los pobres, y fue puro.
Hay mas vírgenes y santos que debieran velar por las personas, sus hijas, mas aun por l@s niñ@s
Y también está San Ramón Nonato a la derecha de Santo Domingo con su capa roja, patrono de las preñadas, al que se ruega por tener buenos embarazos y que los partos salgan bien.

Y Juana Josefa, se ve que hasta aquel horrible día de agosto de 1936, había recibido todos los parabienes de todas esas vírgenes, de Jesucristo y de todos esos santos.

Porque Juana Josefa, siendo aun joven, ya había tenido al menos ocho hij@s, y estaba esperando a una novena criaturita. Todos los testimonios hablan de una hermosa mujer, bella, y buena madre. En el Registro  Parroquial de la iglesia de Gaztelu, además de constar su matrimonio, constarían los bautismos de sus ocho hij@s.


Juana Josefa, el día que se casó estaba ya embarazada, solo tres meses y once días mas tarde nacería su hijo mayor, José Martín. Con su esposo Martín José irían a vivir a la casa Arretxea, que estaba en el centro de la calle principal del pueblo, en la calle Santo Domingo, 11. En el extremo izquierdo de la calle la iglesia, en el derecho la Herriko Etxea, que hacía veces de Casa del Ayuntamiento, donde se reunía el Concejo o Batzarre, y hasta hacía de cárcel. Al lado de Arretxea, estaba a solo 10 metros, Apezetxea, la Casa del Cura Párroco. Todo en unos 100 metros, todo tocando, todos conviviendo.


La casa de Juana Josefa quedaba la mas próxima a la casa del cura, y muy cerca de la iglesia y de la Herriko Etxea, que tan graves consecuencias le traerían.

Juana Josefa después de José Martín con 21, tendría a Joaquín con 22, a Francisco Javier con 24, a Antonio con 26, a Pedro Julián con 29, a Martina con 31, a Jose María con 33 y a Asunción con 35. Cuando la Asesinaron, aun llevaba un@ mas en el vientre. 9 hijos.

Los ocho nacidos, todos ellos, bautizados en la parroquia, a solo 40 metros de su casa. En la misma iglesia en la que contrajo matrimonio con Martín José. Su parroquia, su iglesia.

La de la izquierda Apezetxea (casa del cura), detrás justo se ve el alero de casa de Juana Josefa.

Una parroquia con muy pocas casas, con muy pocas personas. El cura debiera conocer muy bien a todas, además tenía el conocimiento de sus pesares, y de sus pecados mas interiores, por la obligación de que todas las personas a partir de los siete años debieran pasar por su confesonario, si no querían acabar en el infierno entre las llamas eternas.

El párroco de Gaztelu era Justo Ariztia, justo?, el confesor, el padre, el pastor... que debiera preocuparse por sus ovejas. El vivía en Apezetxea, solo en la casa de al lado tenía casi un rebañico, en la casa de al lado, Arretxea, a menos de 10 metros, DON JUSTO, veía constantemente a Juana Josefa y a todos sus hijic@s. Los vería corretear, saltar, jugar, cantar, reir, llorar, los tenía que ver muy a menudo, los tenía que conocer muy bien.

En la primera sesión "nacional" cambiaron a Victoria Goicoechea y Eugenio Arbeloa por dos maestras nuevas "haciéndoles saber las nuevas obligaciones que tienen de rezar las oraciones a la entrada y salida, el Padrenuestro y el Avemaria, y haciendo también la señal de la cruz".

La madre de Santo Domingo, patrón de Gaztelu, soñó cuando estaba embarazada de éste que un perro salía de su vientre con una antorcha con fuego en la boca.

D. Justo, el cura, vivía en Apezetxea, la casa colindante a Arretxea, la casa familiar de Juana Josefa y Pedro y de sus ocho hijic@s. El día 3 de agosto de 1937, justo el día de Santo Domingo patrono del pueblo llegó a Gaztelu la notificación para citar al alcalde, y otras nueve personas al juzgado de Pamplona, por el crimen cometido justo un año antes.

No sabemos que sermón echaría aquel día el señor párroco, seguramente una de las personas que mas sabía de todo lo ocurrido.


pag.69 y mas

Justo Ariztia murió el 15 de julio de 1965 siendo párroco de Echalar.

¿Son asesinatos del Franquismo?                  Indice              La Sima de Gaztelu y la Guardia Civil